top of page

Cómo mediar con equipos de trabajo desgastados

Las personas que conforman la organización son todo. Más allá de los recursos financieros, tecnológicos, operativos, del sector, del mercado, de los aliados y los clientes, de nuestras ventajas competitivas y de nuestro liderazgo; es la gente la que hace que todo pase.



Las personas son el activo, recurso y talento que más desgaste tiene en la organización, tanto por el trabajo en sí, como por el esfuerzo de compensación emocional ante los cambios, éxitos y fracasos constantes, y por la interacción entre las personas para el cumplimiento de metas y la solución de problemas.

El desgaste es el primer punto que no podemos olvidar, y siempre debemos considerar cuando vamos a mediar con equipos de trabajo, aún y cuando quisiéramos pensar o creer lo contrario, que el trabajo diario va impactando de forma directa en el bien estar, bien sentir y bien actuar de la gente, y su cuidado y fortalecimiento es más complejo incluso que cualquier otro sistema o mecanismo de la organización.

Otro punto es reconocer que no todas las personas reaccionan igual al desgaste y es muy probable que necesitemos ser más sensibles y facilitadores ante la diferente respuesta que puedan tener nuestras y nuestros compañeros.

Tercer punto, el cansancio, agotamiento y desgaste disminuye nuestra capacidad de respuesta, de comprensión y de acercamiento emocional, por lo que el esfuerzo y trabajo hacia una mediación, debe ser del líder.

Cuarto punto y más importante, es nuestra responsabilidad, oportunidad y compromiso atender siempre al equipo de trabajo, antes que cualquier cosa, privilegiar el conocer, acompañar y fortalecer al equipo debe ser la tarea número uno de la agenda, y cuando eso no sea posible, ser atentas y atentos a crear condiciones de escucha, posibilidad y mediación entre las diferentes emociones, creencias, pensamientos, posibilidades o desafíos que se presenten.

Mediar con el equipo se convierte en una necesidad permanente, lo cual nos llevará al trabajo personal de identificar y reconocer cómo nos encontramos en nuestra habilidad y sensibilidad personal respecto a las y los demás, por que es muy probable que también nosotras y nosotros como líderes, estemos enfrentando algún nivel de desgaste, sólo que en nuestra posición de liderazgo, somos nosotras y nosotros quienes tenemos que marcar la pauta del juego en favor de las personas, la cultura y la empresa.


Recuerda que en ResilienciaOrganizacional.org contamos con la experiencia, recursos y mecanismos para fortalecerte en y a tu organización.

Fernando Hernández Avilés / Presidente de Resiliencia Organizacional

Twitter: @generacambios / (+521) 559191-9292 / www.resilienciaorganizacional.org

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page