top of page

Líderes que acompañan ante el estrés

Uno de los desafíos más importantes que tienen las organizaciones actualmente, es contar con un equipo de trabajo con alto enfoque en las metas a corto y largo plazo, así como en la mejor utilización de los recursos para lograrlas...


pero, sobre todo, que sepan, se sientan y promuevan el ser parte de un equipo verdaderamente integrado.


La pandemia evidencia muchas áreas de oportunidad relacionadas con las dinámicas de trabajo entre colaboradoras/es, pero también entre equipos, y en sí con sus liderazgos.


Hasta antes de la pandemia los niveles de estrés y ansiedad ya eran un tema que estaba no sólo llamando la atención de las áreas de capital humano, sino activando la generación de respuestas que ayuden a entender, disminuir, prevenir e incluso atender la salud emocional, sin embargo, la nueva realidad -post pandemia-, vino a acelerar el nivel de desgaste de la gente, ya que la confusión no hizo otra cosa, sino empeorar el sentir emocional y el sentir de capacidad de las personas.


Es así, que una de las áreas de oportunidad que los liderazgos deben tomar como oportunidad y ventaja, pero sobre todo como parte de su estilo de liderazgo, es activar mecanismos que le permitan realmente estar más cerca de sus equipos de trabajo, de sus clientes, socios y partners, pero principalmente de su gente.


Es momento de reforzar con acciones reales y verídicas que las y los líderes de la organización son sensibles a los cambios del mercado, pero, sobre todo, son sensibles de la realidad de sus colaboradoras y colaboradores, que, ante un entorno altamente demandante de vida y trabajo, necesitan saber que cuentan con el entendimiento, apoyo y empuje de un liderazgo que sabrá fortalecer a su organización.

Quizá haya temores respecto a cambiar la forma en que se dirige y lidera, puede haber inquietud de los liderazgos por mostrarse incluso débiles o permisivos, sin embargo, las condiciones de trabajo y vida han cambiado, y un liderazgo sensible a esos cambios, sabrá reconocer una oportunidad cuando la observa.


Ser ese líder que acompaña ante momentos de estrés, puede ser ese pilar que necesitaba el colaborador o colaboradora, para afinar, gestionar, contener e impulsar una respuesta de crecimiento.


No olvidemos que las crisis son la antesala del crecimiento, y sólo quienes se apropian de ellas, logran establecer condiciones a futuro.


Si eres líder es buen momento para que te preguntes cómo estás gestionando a tu equipo, si eres colaboradora o colaborador, es buen momento para que te preguntes cómo puedo participar a mi entorno laboral de mis compromisos, pero también de mis necesidades.


Recuerda que en ResilienciaOrganizacional.org contamos con la experiencia, recursos y mecanismos para fortalecerte en y a tu organización.


Fernando Hernández Avilés

Presidente de ResilienciaOrganizacional.org

@generacambios

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page